Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo Mario Briceño Iragorry
temp-thumb temp-thumb




AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD


RECTOR - Dra. Ninoska Ortiz


. Area Academica : Prof. Oswaldo Manzanilla


. Area Secretaria: Ing. Lisdreliz Godoy


. Area Bienestar Estudiantil: Lcda. Belkys Vasquez


. Area Territorializacion: Prof. Karlos Dávila





Nucleos

Nucleo San Luis sede Principal
Nucleo Trujillo
Nucleo Bocono
Nucleo La Beatriz
Nucleo Zona Baja El Dividive







Una Institución pública que forma recurso humano altamente calificado que responda a las exigencias del entorno, con habilidades, destrezas y la creatividad necesaria para innovar el trabajo productivo, con actitud de permanente búsqueda de conocimiento, como parte de su formación y con la capacidad suficiente para organizar y administrar empresas que ayuden a impulsar el desarrollo y ofrezcan asistencia técnica eficiente.


Formar recurso humano altamente calificado que responda a las exigencias del entorno, con habilidades, destrezas y la creatividad necesaria para innovar el trabajo productivo, con actitud de permanente búsqueda de conocimiento, como parte de su formación y con la capacidad suficiente para organizar y administrar empresas que ayuden a impulsar el desarrollo y ofrezcan asistencia técnica eficiente.

Producir conocimiento a través de la investigación y desarrollo que efectúa en áreas prioritarias del sector productivo y pertinentes con la oferta académica.

Ofrecer atención permanente a las comunidades locales y regionales a través de la asistencia técnica y transferencia tecnológica dentro de un enfoque de desarrollo sustentable, según necesidades detectadas.

Generar programas de producción y servicio, según las fortalezas del recurso humano y las ofertas académicas, a través de empresas rentables y otras formas de autogestión, que permitan el parcial financiamiento.

Garantizar la equidad de la educación y ofrecer a los estudiantes una formación que desarrolle su capacidad ética, humanística y tecnológica, necesaria para adaptarse al cambiante entorno social. Proporcionándole un servicio educativo con asesoría y tutores personales, métodos y técnicas de enseñanza actualizadas, contribuyendo de esta forma al desarrollo integral de sus personalidad y permitiéndole sus participación democrática en la gestión de mejoramiento continuo de la calidad institucional.

Garantizar al docente un ambiente propicio para un desenvolvimiento institucional de calidad que favorezca el trabajo intelectual, lo identifique con la cultura organizacional y facilite los mecanismos de participación y actualización de sus componentes institucionales.

Generar un clima de trabajo basado en la identidad institucional, donde el personal administrativo y obrero se desempeñen eficientemente, todo ello garantizando su formación, capacitación y actualización permanente.

Generar programas que permitan brindar a los egresados actualización y especialización en sus áreas de competencia, en sintonía con los cambios tecnológicos y mantener con ellos vínculos permanentes que permitan modernizar los planes académicos curriculares y hacerlos más pertinentes con las exigencias del entorno.

Contribuir, cooperar y cogestionar con el subsistema de los Institutos y Colegios Universitarios, en el campo de las innovaciones de: procesos organizativos, administrativos, académicos, técnicas de aprendizaje y evaluación y en todo aquello que favorezca la calidad, pertinencia y factibilidad del subsector.
Hacer del IUTET una institución de prestigio como ente de Educación Superior sustentada en la libertad académica y en la autonomí a institucional y reconocida por su competitividad, productividad, calidad y pertinencia de la educación que imparte, de la investigación que lleva a efecto, del servicio y asistencia técnica que aporta a las comunidades y a la producción de bienes y servicios como vía parcial de financiamiento.

Con un personal comprometido con la calidad de su labor, en sintonía con el entorno y capacidad de dar respuesta satisfactoria a los restos de los sectores industriales, económico y social.

Que asume la calidad y excelencia de sus egresados, capaces de promover los cambios que requiere el sector productivo y social, con competencias para anticipar las nuevas tecnologías del mercado de trabajo, siendo no solamente un empleado, sino empleadores y creadores de empleos eficaces.

Caracterizada por su elevada capacidad institucional para autoevaluarse y rendir cuentas a la sociedad, atendiendo a la calidad de todos sus componentes, de modo que se le acredite como un centro de excelencia en educación tecnológica.

Viable financieramente, por su preocupación permanente en cuanto al rendimiento y productividad institucional, siendo capaz de generar nuevas opciones de autofinanciamiento.
Con propuestas de cambio que involucren a todos sus miembros, con claro sentido ético y elevada capacidad crítica para promover un sano desarrollo científico y tecnológico que garantice la sostenibilidad ambiental.





Calidad: manifiesta en los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de los múltiples aspectos destinados a alcanzar los objetivos institucionales.

Pertinencia: en función de su visión y lugar en la sociedad, sus misiones, compromisos y pactos sociales, teniendo como principios subyacentes la libertad académica y la autonomía institucional.

Sostenibilidad: profunda vocación ambiental que se refleja en las misiones de docencia, extensión, investigación y producción, y contribuye a conformar una conciencia sobre la necesidad de desarrollo sustentable.

Credibilidad: actuación ética y moral en armonía con la visión, misión, objetivos, compromisos y pactos que asume la institución, garantizando la capacidad de rendir cuentas a la sociedad.

Transparencia en la Gestión: honestidad manifiesta en todo su personal en los procesos administrativos y académicos.

Eficiencia: manifiesta en el uso óptimo de los recursos, obteniendo resultados de calidad.

Disciplina: manifiesta en la en la responsabilidad y cumplimiento de sus normas y compromisos, contribuyendo a hacer de la institución un centro de excelencia por su alta productividad docente, de la investigación y extensión.

HISTORIA
Reseña Histórica del IUTET El 16 de Marzo de 1.977 el Ministerio de Educación de la República de Venezuela emitió la Resolución Nro. 91 en la cual se expresa:
Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con los artículos 20 ordinal 3 y 29 ordinales 2 y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Central.
Se Resuelve:
Artículo 1. Designar una Comisión Asesora de la Dirección General de Educación Superior para la realización de los estudios necesarios para determinar la factibilidad de la creación de un Instituto Universitario, con sede en la ciudad de Valera, Estado Trujillo.
Artículo 2. La Comisión está integrada por los ciudadanos: Ing. Julio Cesar Belisario, con el carácter de Coordinador; Dr. Hugo Poppe, por el Ministerio de Educación; Prof. Jose Rafael Marrero, por la Universidad de los Andes; Econ. Pedro Bastidas, por la Gobernación del Estado Trujillo; Geog. Francisco José Gonzalez, por la Corporación de los Andes y Prof. J.B. Perez Salinas, por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.
Artículo 3. La Comisión presentará al Ministerio de Educación el informe de la labor realizada en un plazo no mayor de ciento ochenta días(180) contados a partir de la presente Resolución.

Directorio de la UPTT MBI

RECTOR - Dra. Ninoska Ortiz


. Area Académica Prof. Oswaldo Manzanilla
. Area Secretaria Ing Lisdreliz Godoy
. Area Bienestar Estudiantil Lcda. Belkys Vazquez
. Area Territorializacion Prof. Karlos Dávila
División de Planificación y Presupuesto: Lcda. Vanessa Gonzalez
División de Inv. Ext. y Postgrado: MSc. Thamara Hernandez.
División de Docencia Lcda. Yalinne Matos
Extensión Trujillo Ing. Carmen Mendoza
Extensión Dividive Ing. Franisco Garces
Extensión Boconó MSc. Ismael Martínez
Dpto. Admisión y Control de Estudios: MSc. Marcos Alburguez
Dpto. Bienestar Estudiantil: Lic. Belkys Vasquez
Dpto. Extensión Universitaria: Ing. ...............
Dpto. Relaciones Interinstitucionales: MSc. Yaritza Molina
Dpto. Entrenamiento Industrial: Lic. Carlos Duran
Dpto. Computación y Sistemas: Dr. Carlos Lacruz
Dpto. Apoyo Docente: Ing. Henry Vieras
Dpto. Mtto. Equipos Mecánicos: Ing. Juan Quevedo
Dpto. Mtto Industrial: Ing. Ender Blanco
Dpto. Maquinaria Agric. y Pesada: Ing Yusmar Hernandez
Dpto. Informática - Trujillo: Ing. Darimar Villalobos
Dpto. Administracion - Valera: Econ. Orangel Perez
Dpto. Administracion - Trujillo: Dra. Sonia Briceño
Dpto. Turismo Bocono: Lcda. Carmen Bastidas
Dpto. Construcción Civil: Ing. Alberly Rivas
Dpto. Electricidad: Ing. German Rodriguez
Dpto. Planta Fisica: Ing. Luis Artigas

.